Qué es el sueño lúcido – 2019

Qué es el sueño lúcido - 2019

El sueño lúcido también es conocido como los sueños conscientes, es la capacidad de observar y controlar conscientemente tus sueños.

Transforma su mundo de sueños en una realidad viva alternativa, donde todo lo que ve, oye, siente, saborea e incluso huele es tan auténtico como la vida real.

Este se produce durante los estados alterados de conciencia cuando te das cuenta de que estás soñando, y tu cerebro cambia al modo de vigilia dentro del sueño.

Qué es el sueño lúcido - 2019

En los sueños normales, tu autoconciencia se apaga. Es por eso que a menudo se sienten borrosos y distantes. Pero cuando está lúcido, el cerebro consciente se despierta durante el sueño.

¿El sueño lúcido está científicamente probado?

Los monjes tibetanos han usado el control de los sueños durante más de mil años, en la filosofía del yoga de los sueños .

Sin embargo, el término moderno “sueño lúcido” no fue creado hasta el siglo XIX por el apasionado investigador de los sueños Marqués de Hervey de Saint-Denys.

El concepto de los sueños lúcidos se popularizó por Celia Green en la década de 1960, quien señaló el potencial científico de la autoconciencia en los sueños. Ella fue la primera en hacer el enlace tanto con el sueño REM como con los falsos despertares .

La primera evidencia científica de los sueños lúcidos fue producida por el parapsicólogo británico Keith Hearne en 1975. Lo hizo capturando los movimientos oculares conscientes predeterminados de un voluntario de sueños lúcidos.

En la hamaca
En la hamaca

Como tener un sueño lúcido

Sí, los expertos creen que sí. Todos tenemos sueños (los recordemos o no) y, por lo tanto, todos tenemos la capacidad de volvernos conscientes dentro de ellos.

Los niños aprenden a soñar lúcidamente intuitivamente. Y ciertos medicamentos para condiciones degenerativas como la enfermedad de Parkinson pueden causar sueños lúcidos. La edad y la capacidad cognitiva parecen no tener en cuenta la ecuación.

Tener un sueño lúcido no es realmente tan difícil, una vez que accedes al mecanismo correcto.

La investigación muestra que todos tendrán al menos un sueño lúcido en sus vidas, solo por accidente. Y para tener sueños lúcidos a pedido, todo lo que tiene que hacer es adquirir el hábito de reconocer el estado de sueño.

Sueño lucido
Sueño lucido

Hay muchas formas de lograr este reconocimiento habitual, como:

  • Meditación – para enfocar tu mente en la demanda
  • Visualización – para entrar en el estado de sueño lúcido desde el despertar
  • Controles de realidad – para producir autoconciencia espontánea en los sueños.
  • Hierbas de ensueño: para que tus sueños sean más largos y vívidos.
  • Diario de sueños – para cimentar recuerdos de sueños en el mundo despierto
  • Técnicas mnemónicas para producir lucidez espontánea en los sueños.

Puedes practicar uno o todos estos métodos durante el día de vigilia o justo antes de quedarte dormido para plantar la semilla de la lucidez. Depende de tu mente inconsciente dispararte durante el sueño .

El primer momento de lucidez es el más difícil, pero esta programación inconsciente se vuelve más fácil con el tiempo.

De hecho, un estudio encontró que los estudiantes comprometidos de los sueños lúcidos pudieron tener su primer sueño lúcido, en promedio, entre 3 y 21 días.

Su primera prueba de lucidez le proporcionará toda la motivación que necesitará para continuar su entrenamiento mental. Es como ninguna otra cosa que hayas experimentado antes.

Los beneficios y riesgos del sueño lúcido
Los beneficios y riesgos del sueño lúcido

Los beneficios y riesgos del sueño lúcido

Los sueños lúcidos pueden ser más que una fantasía escapista, pero para obtener los beneficios de su mente adormecida, primero debe decirle a su cerebro que sus sueños son importantes.

¿Para qué es bueno?

Al principio, muchas personas se sienten atraídas por los sueños lúcidos para el escapismo.

En tu mundo de sueños de realidad virtual, puedes volar de forma realista sobre ciudades, conocer a tu celebridad favorita en persona o convertirte en un asesino ninja. Es mucho más realista que soñar despierto o jugar tu videojuego favorito. Es como si realmente te estuviera sucediendo.

Los sueños lúcidos también tienen muchas aplicaciones de crecimiento personal:

  • Resolución de problemas
  • Aumentar tu creatividad.
  • Frente a tus miedos
  • Mejorando tu confianza
  • Practicando nuevas habilidades.
  • Desarrollando tu sentido del yo
  • Explorando tu mente inconsciente

Los riesgos del sueño lúcido

Ver el cielo
Ver el cielo

Sueño lúcido es generalmente muy seguro para aquellos que están mentalmente estables, pero es importante repasar algunos de los riesgos potenciales asociados con la práctica.

Esto ocurre en casi todas las noches durante el ciclo REM, para evitar que realice sus sueños físicamente, pero algunas personas experimentan un estado entre soñar y despertarse cuando intentan soñar con lucidez.

Esto puede ser aterrador ya que no puedes moverte, eres consciente de que estás despierto, pero aún puedes estar experimentando alucinaciones de tu sueño. Este tipo de parálisis es poco común, pero es definitivamente una posibilidad al experimentar con sueños lúcidos.

Afortunadamente, hay maneras de despertarte de este estado o inducir un estado de sueño/sueño completo, pero cubriremos esos aspectos más adelante.

Una de las mejores ventajas de los sueños lúcidos también puede ser una de las peores trampas: los sentimientos realistas. El estado de sueño lúcido puede ofrecer sentimientos eufóricos de vista, movimiento, felicidad e incluso sexo, pero eso significa que los sentimientos al otro lado del espectro también pueden suceder.

El miedo, la tristeza y el dolor también son posibles en un sueño lúcido. Dicho esto, los sentimientos negativos de este tipo son aún más probables en el estado de vigilia, ya que, a diferencia del estado de sueño, tienes menos control sobre el mundo.

Pensamientos finales

El sueño lúcido es una poderosa herramienta psicológica y una experiencia consciente enriquecedora.

Como principiante, intermedio o experto, espero que encuentre este sitio web y su guía completa para los sueños lúcidos, útil en su búsqueda de conciencia de sí mismo en el mundo de los sueños inconscientes.


Related Posts

  • 54
    Qué es el sueño lúcido - 2019Aquí podrá ver este particular sueño, sobre soñar con arena, este sueño puede representar el límite entre las mentes conscientes (playa/tierra) e inconscientes (océano/agua). La arena indica que una relación incierta en su vida lo perturbará considerablemente, y este es un recordatorio para no desperdiciar su energía en ello. La…
    Tags: de, que, sueño, sueños
  • 47
    Qué es el sueño lúcido - 2019Este sueño representa el descubrimiento de tus secretos personales, familiares o culturales. También es un símbolo de tus fortalezas subyacentes que aún no has reconocido. Considere el simbolismo de llegar a los "huesos desnudos" o la importancia de "tener un hueso para elegir con alguien". Soñar con huesos puede sugerir…
    Tags: de, que, sueños
  • 45
    Qué es el sueño lúcido - 2019Los piojos en el sueño se refieren a temas financieros y abundancia, el soñar con piojos apunta a que encontrará soluciones a problemas financieros dentro de su familia y que su familia estará orgullosa de usted por este motivo, esto si es que los peina en el sueño. Los piojos pueden…
    Tags: que, de, sueño
  • 44
    Qué es el sueño lúcido - 2019Los sueños con despegar del suelo osea soñar con volar, es uno de los 10 mejores temas de sueños informados por los soñadores y pueden simbolizar sentirse "elevados", ser felices en general o sentirse bien con respecto a algo específico en su vida actual. Soñar volando puede representar una gran…
    Tags: de, sueño, que, sueños
  • 42
    Qué es el sueño lúcido - 2019Puede reflejar un nuevo comienzo. Soñar con un bebé, entonces puedo decirte que es un sueño positivo. Significa inocencia, calidez y nuevos comienzos. Ellos simbolizan algo en su propia naturaleza interna que es puro, vulnerable, impotente y/o incorrupto.  Un bebé significa inocencia, calidez y nuevos comienzos. Ellos en los sueños simbolizan algo…
    Tags: que, de, sueño

Author: admin